Dudas

Respuestas a las preguntas más frecuentes. Si tienes alguna otra duda contáctanos en hola@qida.es

¿Qué es Qida?

 

El objetivo de Qida es doble:

1. Crear el mejor servicio de atención domiciliaria para personas con dependencia: profesional, humano e integral.

2. Devolver el status social al colectivo de cuidadores y cuidadoras, que tiende a estar mal pagado, mal formado y mal valorado.

 

¿Cómo funciona Qida?

  1. Rellena el formulario de solicitud de servicio que encontrarás a www.qida.es . Te contactaremos para entender tus necesidades y preparar un presupuesto.

  2. Te presentamos diferentes perfiles de cuidadores/as, seleccionados en base a tus necesidades, para que los puedas entrevistar

  3. Seleccionas al cuidador/a que más te encaje. No pagas nada hasta que no te hemos encontrado un cuidador y lo has seleccionado

  4. La trabajadora social asignada a tu caso hace un seguimiento personalizado y te asesora con todo que necesites.

 

¿Qué nos diferencia otros servicios de atención domiciliaria?

Para ofrecer un servicio de calidad, seleccionamos a los mejores profesionales, los formamos y los pagamos justamente. Sólo seleccionamos un 10% de los cuidadores candidatos

No pagas nada hasta que no te hemos encontrado un cuidador o cuidadora y lo has seleccionado. Queremos que pagues sólo cuando hemos hecho el trabajo bien hecho y hemos encontrado la persona más adecuada para tus necesidades.

Hacemos un seguimiento continuado y experto, con un Plan Individualizado para tu familiar. Tratamos a cada familiar como a una persona única. Asignamos una trabajadora social que realiza un seguimiento continuado de tu caso para asegurar la máxima calidad en todo momento.

Somos una empresa social, que busca ofrecer el mejor servicio de atención domiciliaria y devolver la status social al colectivo de cuidadores y cuidadoras. Estamos invertidos por la Unión Europea y otros inversores que entienden que buscamos crear un mundo mejor.

 

¿Quién contrata el/la cuidador/a?

La familia es quien contrata al cuidador/a. Qida facilita todos los trámites administrativos: contrato de trabajo, alta del empleador/a y del cuidador/a a la seguridad social, nóminas, incapacidades temporales, bajas, etc.

 

¿El hecho de que sea la familia quien realiza la contratación, tiene algún impacto en la declaración de renta?

No afecta ni en positivo ni en negativo a la declaración de renta de las familias, puesto que es un gasto y no es deducible.

 

¿En el supuesto de que el/la cuidador/a no encaje con la familia, qué solución ofrecéis?

Te presentamos un nuevo cuidador o cuidadora de acuerdo con tus necesidades, sin coste adicional de selección. Solo habrá que pagar los gastos administrativos de confección del contrato y alta a la Seguridad Social del nuevo cuidador/a.

 

¿Si el cuidador/a tiene un accidente en mi casa, qué responsabilidad tiene la familia?

El/la cuidador/a está dado de alta a la Seguridad Social, y por tanto tiene las coberturas pertinentes.

 

¿Son de confianza los cuidadores/as de Qida?

Tenemos un proceso de selección de cuidadores/as muy profesional para validar los siguientes puntos con varias entrevistas:

  • La experiencia del candidato/a en atención domiciliaria, las referencias y currículum

  • La formación

  • Una entrevista personal incluyendo preguntas situacionales

El resultado de este cuidadoso proceso de selección es que solo un 10% lo supera y se incorpora a la lista de nuestros cuidadores y cuidadoras con los que trabajamos.

 

¿Puedo contratar a los cuidadores/as por horas o por jornadas completas?

Ofrecemos:

  • Atención domiciliaria por horas, en días consecutivos o alternos
  • Cuidadores/as internos/as, a tiempo parcial o a jornada completa. Si fuera necesario, damos cobertura 24h 7 días a la semana.

Contáctanos y explícanos que necesitas. Haremos todo lo posible para encontrar una solución y te propondremos un presupuesto sin compromiso.

 

¿Cuando uno/a cuidador/a hace vacaciones o sufre una incapacidad temporal, podréis enviarnos una sustitución para cubrir este período?

Sí. Te presentamos un nuevo perfil de cuidador/a rápidamente para cubrir esta necesidad temporal. Recomendamos planificar y acordar vacaciones y otras circunstancias previsibles con tiempo, siempre que sea posible.

 

¿Cómo tengo que pagar a los/las cuidadores/as?

Cada mes nosotros te facilitaremos la nómina correspondiente. Tú podrás liquidar mediante transferencia o alternativamente, por acuerdo entre las partes, también se podrá pagar en efectivo. 

 

¿Cuando tengo que pagar al cuidador/a?

En servicios de larga duración normalmente se realiza el pago a finales de mes.

En servicios de corta duración (menos de un mes) se hace el pago al finalizar el servicio.

 

¿En el presupuesto que me habéis enviado veo diferentes partidas recurrentes. Me podéis explicar cómo se liquidan?

Los pagos están divididos en 3 partes que se liquidan mensualmente:

  1. La nómina del cuidador/a, que se paga por transferencia a final de mes.

  2. El cargo de la seguridad social, que recibirás por meses vencidos y a finales de mes

  3. La cuota de seguimiento de Qida, que se cargará entre el 20 y el 25 de cada mes.

 

¿Qué ventajas tiene el Régimen Especial de Empleadas del Hogar para las familias?

El Régimen Especial de Empleadas del Hogar tiene las siguientes ventajas:

  1. Cotización inferior al Régimen General de la SS.SS.

  2. Descuento de un 20% sobre la SS.SS. a cargo del empleador.

  3. No hay IVA. Si el trabajador fuera de una empresa SAD sí que habría IVA.

  4. Indemnizaciones inferiores en el caso de despidos.

 

¿Cuáles son los costes de despido de uno/a cuidador/a?

  • Durante el periodo de prueba, el/la cuidador/a no tiene derecho a ningún tipo de indemnización.

  • Una vez superado el periodo de prueba, el/la cuidador/a tiene derecho a una remuneración equivalente a 12 días por año trabajado o la parte proporcional, si el periodo es inferior al año.

Por otro lado, durante el primer año habrá que dar un preaviso de 7 días antes de finalizar un contrato. Pasado el primer año, el preaviso es de 20 días.

 

¿Qué consecuencias puede tener “contratar” a una cuidadora sin contrato?

Qida solo trabaja dentro del marco legal. Las familias tienen que contratar debidamente los/las cuidadores/se, pero Qida, facilita todos los trámites necesarios.

Las familias son las responsables de realizar los contratos con sus cuidadores/as. En el caso de no hacerlo, las familias se exponen a unas sanciones importantes que pueden ir de 10.000€ a 30.000€. También hay que tener en cuenta el riesgo de accidente doméstico del trabajador/a y las posteriores denuncias.

En el supuesto de que se encuentren en esta situación, Qida puede ayudarlos a gestionar toda la parte contractual.

 

 

 

 

¿Buscas un cuidador/a?

  • Todos nuestros cuidadores y cuidadoras son profesionales cualificados.
  • No pagas nada hasta que no te hemos encontrado un cuidador y lo has seleccionado.
  • Tenemos la confianza de más de 40 entidades públicas y del Colegio de Médicos de Barcelona.

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