Adaptación básica del entorno doméstico para personas mayores

mariavinyets

mariavinyets

Publicado el 8 de marzo de 2023

Adaptación básica del entorno doméstico para personas mayores

Nuestros hogares pueden ser espacios que, al envejecer, no cumplan con un diseño y/o distribución adecuados para el desarrollo correcto de nuestras actividades de la vida diaria, así como entrañar peligros para nuestra salud. Además, las personas que tienen que afrontar algún tipo de enfermedad que les provoque dificultades en la movilidad o patologías cognitivas que merman sus capacidades, se encuentran muchas veces en situación de vulnerabilidad en su propia casa.

Así pues, para adaptar los hogares a las necesidades de las personas en situación de dependencia, personas mayores o pensando en la prevención existen multitud de productos que podemos adquirir o cambios en el hogar que podemos realizar que nos ayudarán a potenciar la autonomía de la persona y a disminuir los riesgos que pueda haber.

Aspectos generales de la adaptación básica del entorno doméstico

  1. Todas las habitaciones tienen que disponer de una muy buena iluminación y no dejar espacios con sombra.
  2. Eliminar los obstáculos del paso, sobre todo por debajo de la cintura (donde el campo visual se reduce mucho) como por ejemplo muebles o mesas bajas, macetas, figuras, jarrones…
  3. Evitar poner alfombras.
  4. Añadir pasamanos en los pasillos largos.
  5. Colocar luces de paso automáticas.
  6. Fijar todos los muebles en la pared.
  7. Eliminar objetos de decoración superfluos y solo dejar aquellos elementos de valor sentimental (regalos, fotos, souvenirs…) para la persona.
  8. En caso de personas con deterioro cognitivo: colocar elementos temporales visibles para que la persona se mantenga orientada: calendarios, relojes de pared…, retirar todas las plantas que puedan ser tóxicas (por ejemplo la flor de pascua o planta de navidad), colocar señales en las puertas para que puedan identificar qué estancia de la casa es (baño, cocina, dormitorio etc.), retirar productos de limpieza del alcance y medicamentos.

Como adaptar la vivienda para personas mayores

Acceso al domicilio


A nivel básico, el acceso al domicilio debe de:

  1. Evitar escaleras o pequeños escalones. El acceso debe de ser a pie de calle.
  2. En caso de ser imposible el acceso desde la calle:
    Rampas para salvar escalones (las hay que se pueden poner sin necesidad de obra) y/ salvaescaleras.
  3. En el espacio de las escaleras debe de haber pasamanos y asideros, así como material antideslizante, sobre todo en la parte del borde del escalón.
Adaptación básica del entorno doméstico, Adaptar la casa para una persona con demencia,

Adaptación de la cocina para personas mayores

La cocina es un espacio donde nos movemos mucho para realizar las tareas que implican cocinar. Además de ser un lugar con riesgos.

  1. Lo ideal para cocinar sería contar con una encimera (ya sea gas, inducción, vitrocerámica, eléctrica…) con sistema de apagado de seguridad. En caso de no ser así, para las cocinas con gas, deberíamos de colocar un detector de gas, que añadido al detector de humos, disminuiría el riesgo en ese espacio.
  2. Evitar tener cosas en el suelo (cubos, productos, cajas…) y los cubos de basura en alto o dentro de un armario.
  3. Productos de soporte o adaptaciones que potencian la autonomía: engrosar los mangos de los utensilios de cocina, usar vasos con asas, poner vajilla irrompible y usar mantel antideslizante. 
  4. Colocar todos los utensilios y alimentos a mano para evitar tener que usar un escalón o silla para alcanzarlos o usar una pinza alcanzadora.
  5. Usar dispositivos como temporizadores a la hora de cocinar.
  6. Colocar un reloj de pared con números grandes.
  7. En caso de personas con deterioro cognitivo: colocar fotos en las puertas de armarios y en los cajones para identificar lo que pueden encontrar dentro, usar pastilleros para la medicación y colocar un calendario con números grandes en un lugar visible.

Adaptación del baño para el adulto mayor

El baño es la estancia de la casa que más peligros entraña. En la medida de lo posible el baño tiene que tener plato de ducha sin escalón. A diferencia de lo que en general se piensa, en caso de tener bañera y no tener posibilidad de cambiarla, es preferible dejar la bañera y usar una silla giratoria o un banco deslizante, que poner un plato de ducha con escalón.

  1. Usar asiento y realizar la ducha en sedestación. El asiento que usemos tiene que ser especial para la ducha/bañera.
  2. Colocar asideros en la entrada de la ducha/bañera, y asidero abatible para el váter.
  3. Usar mampara con puerta abatible y no corredera para evitar tener las guías en el suelo.
  4. Eliminar el bidé para ganar espacio y colocar un bidé de WC.
  5. Usar esponjas con mango largo. 
  6. Poner un lavabo sin mueble que deje espacio para realizar las tareas sentado. 
  7. Inclinar el espejo para poder verse sentado o ponerlo más bajo.
  8. Usar alfombrilla antideslizante.
  9. En caso de personas con deterioro cognitivo: colocar fotos en las puertas de armarios y en los cajones para identificar lo que pueden encontrar dentro, identificar bien los distintos productos (gel, champú, pasta de dientes…) para evitar confusiones, dejar todos los objetos de mayor uso a la vista y siempre en el mismo lugar.
CTA - calcular presupuesto cuidadora interna calcular presupuesto cuidadora por horas presupuesto atención domiciliaria

Adaptación del dormitorio para personas mayores

En el dormitorio podemos realizar cambios muy básicos en el mobiliario o entorno para hacerlo más accesible.

  1. Colocar cama articulada y regulable en altura y en caso de matrimonio, una cama individual para cada uno para poder tener acceso, a ser posible, por los dos lados de la cama.
  2. Colocar asideros en el borde de la cama.
  3. Tener ropa y zapatos de temporada en los muebles más accesibles.
  4. En caso de personas con deterioro cognitivo: colocar fotos en las puertas de armarios y en los cajones para identificar lo que pueden encontrar dentro, poner un reloj con iluminación y poner luces de paso para ir hasta el baño.

Adaptación del comedor o sala de estar

En la sala de estar o comedor tendremos en cuenta los aspectos generales de la adaptación, comentados al inicio, haciendo hincapié en la eliminación de alfombras y objetos de decoración que sean un obstáculo para la movilidad, buena iluminación y además, en la medida de lo posible, usaremos sillas o butacas altas (para que la persona pueda sentarse y levantarse sin problema), al lado de la butaca de más uso colocaremos los elementos más usados como puede ser el teléfono, el mando de la televisión, pañuelos, agua etc.

Así pues, con pocos cambios en el hogar y añadiendo productos de apoyo muy fáciles de encontrar, vamos a potenciar la autonomía de las personas mayores o personas con movilidad reducida, evitaremos riesgos dentro del domicilio y les facilitaremos el día a día.

Además de las pequeñas adaptaciones, modificaciones o productos de apoyo, hoy en día podemos adquirir, con una inversión no muy elevada, productos tecnológicos que nos facilitarán nuestras tareas.

Dentro de estos productos encontramos:

  1. Dispositivos que se activan con la voz: asistentes por voz o asistentes virtuales que pueden conectarse a dispositivos en las persianas, las luces, el televisor etc. para así poder controlarlo mediante la voz, sin necesidad de ningún esfuerzo físico o sin necesidad de movernos.
  2. Telefonillos o interfonos inteligentes: interfonos con pantalla que se activan al picar al timbre.
  3. Luces y persianas automáticas y programables.
  4. Calefacción inteligente.
  5. Cámaras de seguridad.

Hoy en día estos productos son muy sencillos de instalar y de darles uso, evitando así complicación añadida a estas personas.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en hacérselo llegar a tus familiares y amigos, puedes ayudar a mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos.

mariavinyets

mariavinyets

Compartir artículo

O llámanos al 635 704 124


Disponibles 365 días al año

  • Lunes a viernes de 8h a 20h
  • Fines de semana y festivos de 9h a 18h

Explícanos tu caso y te asesoraremos sin compromiso

Solicitar información

Si prefieres, llámanos al 635 704 124

O llámanos al 635 704 124

Disponibles 365 días al año

  • Lunes a viernes de 8h a 20h
  • Fines de semana y festivos de 9h a 18h

Explícanos tu caso y te asesoraremos sin compromiso