Qué es el edadismo: definición y casos de discriminación por edad

Qida

Qida

Publicado el 5 de febrero de 2019

Qué es el edadismo: definición y casos de discriminación por edad

 

Qué es el Edadismo: definición y casos

El edadismo es la discriminación por edad. Hace referencia a todos los comportamientos inadecuados y prejuiciosos hacia las personas vinculado a su edad avanzada.
“El edadismo en España es un comportamiento extendido y un tipo de maltrato, nuestra responsabilidad es instruir a las nuevas generaciones’. Pàmies (2019).»
Al final del artículo encontrará un caso de ejemplo, para entender mejor qué es el Edadismo.

Definición del Edadismo

Para empezar, según la OMS Organización Mundial de la Salud y el Doctor en Psicología Josep Vilajoana el edadismo es discriminar a una persona por su edad. Además tiene claros efectos negativos sobre la persona: afecta a la autoestima directamente.

Discriminación por edad | ¿Qué es?

La discriminación por edad es la exclusión de las personas siendo el único motivo exclusivo la edad. Por tanto, se refiere al hecho de marginar a una persona e incapacitarla verbalmente por el mero hecho de tener una edad avanzada.

Discriminación por edad | Características

En primer lugar discriminar por edad implica prejuicios sin conocer a la persona, sin entender sus habilidades relativamente preservadas y sin considerar su historia de vida. Es por esto que su principal característica son los estereotipos.

¿Necesitas más información de nuestros servicios? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en menos de 1 hora.

Solicita información ❯

CTA-servicios-cuidadores-a-domicilio-para-personas-mayores-y-dependientes

Edadismo | Consecuencia de los estereotipos

De la misma manera que existen estereotipos de género existen estereotipos por edad. Se trata de creer en un único modelo de persona mayor, de generalizar. Sin embargo la realidad es que tenemos DDII Diferencias Individuales; tenemos que defender la Diversidad de personas mayores.

Las consecuencias de los esterotipos en el edadismo son:

  • Faltamos a la dignidad de las personas, generalizando en sus habilidades.
  • Generalizamos tanto que denigramos a la persona provocando secuelas en su autoestima.
  • Atacamos directamente al autoconcepto de las personas, sometiéndolas a la indefensión aprendida.

¿Por qué el edadismo es un maltrato en personas mayores?

No existe ninguna justificación para maltratar a las personas mayores, para denigrar su dignidad físicamente o psicológicamente. Es por esto que el edadismo, la discriminación por edad, se considera un tipo de maltrato.

El edadismo es un maltrato porque no hay nada que justifique ni dé coherencia a discriminar a una persona, a acusar de incapacidad por su edad o determinar con palabras peyorativos.

¿Cómo denunciar maltrato a personas mayores?

Ante una situación de maltrato o identificación de detectores de maltrato debemos consultarlo a una Trabajadora Social de referencia de QIDA con tal que tome medidas.

Entrevista en Cadena COPE: Noelia Fuentes, Referente Social en Qida, nos habla sobre edadismo

Programa de Carlos Herrera: Herrera en COPE

Locutor

Hoy es el Día Mundial de las Personas Mayores. Y no hay mejor oportunidad que precisamente hoy para hablar de un tema que muchas veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene para nuestros mayores, y lo naturalizamos como si fuese un comportamiento correcto. Nos referimos al edadismo. Para ello, contamos con Noelia Fuentes, Terapeuta Ocupacional por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector sociosanitario y, actualmente, es Referente Social en Qida.

Noelia

Buenos días y gracias por brindarnos estos minutos para reflexionar acerca del edadismo.

Locutor

Quizás deberíamos empezar por saber qué es el edadismo.

Noelia

Así es. El edadismo es un término que hace referencia a los estereotipos, los prejuicios y la discriminación que se genera hacia las personas en función de su edad. Lo que repercute en cómo pensamos, cómo nos sentimos y cómo actuamos en relación a dichas personas.

Locutor

¿Cómo influye en las personas mayores este tipo de estereotipos y prejuicios?

Noelia

En realidad, nos influye y perjudica a todos, reduciendo las oportunidades para garantizar la salud, el bienestar y la dignidad de las personas, ya sean jóvenes o mayores.

Las consecuencias son una peor salud física y mental, un mayor aislamiento social y una menor calidad de vida. Influye en la autoestima, la depresión y una falta de personalización de los cuidados. 

Lo peor de todo es que estos prejuicios se han aprendido y normalizado a lo largo de la vida, siendo difíciles de reconocer o identificar. Frases como “Déjame a mí, que tú no puedes” o “si no te lo comes, no hay postre” serían un buen ejemplo de una mala praxis normalizada.

Locutor

¿Cómo aconsejáis desde Qida para combatir el edadismo? ¿Qué debería cambiar para que esta palabra pudiera directamente desaparecer de nuestro vocabulario?

Noelia

Desde Qida apostamos por un servicio de atención a las personas mayores o dependientes centrado en la persona cuidada, que impulse el trato digno y empodere a las personas en su toma de decisiones.

La clave es el seguimiento continuo con la persona cuidada, que es quién nos cuenta cómo le gustaría ser tratada para no caer en el edadismo o en otras situaciones incómodas.

Frases como “¿Lo intentamos de nuevo?” o “¿qué te gustaría comer hoy?” en contraposición a los dos ejemplos que dábamos antes serían una buena muestra de cómo queremos conseguirlo. También es imprescindible la formación a cuidadores y cuidadoras para sensibilizar y tomar conciencia. Sabemos que es un reto difícil, porque se trata de desaprender algo, y eso no es nada fácil, pero sabemos también que cada acción o pensamiento, por pequeño que sea, puede cambiar el mundo.

Casos de Edadismo: ejemplos

Para empezar existen edadismos y microedadismos, por consiguiente debemos entender la diferencia. El edadismo es el movimiento discriminativo mientras que el  microedadismo es específicamente un comentario o actitud.

Caso 1: Gritar a las personas mayores porque son sordas

A menudo muchas personas generalizan que todas las personas son sordas. Y la cuestión está en que no está bien determinar a alguien como ‘’sordo/a’’; tienen sordera porque una persona no es su déficit. Es por esto que se tiende a gritar a todas las personas mayores tengan sordera o no, se generaliza que todas tienen este déficit por ser mayores.

Caso 2: Acusar a todos los/as mayores de olor a anciano

Como dice el Gerontólogo Gonzalo Berzosa uno es mayor cuando él/ella mismo/a así se considera, no porque los demás lo determinen; además es un término muy peyorativo para la persona.

En segundo lugar se tiende a acusar a todas las personas mayores de un mismo olor y además desagradable; consiguientemente esto es directamente discriminar a todas las personas mayores relacionando directamente el olor con la edad, dos conceptos que en sí mismos no tienen ninguna relación lógica ni científicamente legítima.

Caso 3: Generalizar que las personas mayores son dependientes

En primer lugar las personas tengamos la edad que tengamos no somos dependientes sino que tenemos deficiencias y no son causa de la edad por consiguiente  no podemos determinar a una persona con una amputación de dependiente porque tenga cierta edad o porque le falte un brazo.

Esta persona aún podrá hacer muchas cosas de manera independiente. Caracterizar de dependiente a alguien es discriminativo y afecta directamente a su autoestima, su autoconcepto, por lo tanto afecta a su funcionalidad y motivación en la vida.

Cómo luchar contra el Edadismo

La mejor manera de luchar contra el Edadismo es hacer comunidad, sobretodo refutando los argumentos de las personas edadistas desde la amabilidad y empatía. Desde Qida proponemos que des soporte al Proyecto Los Argonautas que explicamos a continuación.

Proyecto Los Argonautas | Campaña #StopEdadismo

En primer lugar, los Argonautas es una entidad que vela por el bienestar, la no exclusión y el envejecimiento activo a través del voluntariado y la participación de un consejo técnico experto en el sector. Por esto han lanzado la campaña Stop Edadismo porque quieren erradicar todo comportamiento inadecuado con las personas mayores.

Qida

Qida

Compartir artículo

O llámanos al 635 704 124


Disponibles 365 días al año

  • Lunes a viernes de 8h a 20h
  • Fines de semana y festivos de 9h a 18h

Explícanos tu caso y te asesoraremos sin compromiso

Solicitar información

Si prefieres, llámanos al 635 704 124

O llámanos al 635 704 124

Disponibles 365 días al año

  • Lunes a viernes de 8h a 20h
  • Fines de semana y festivos de 9h a 18h

Explícanos tu caso y te asesoraremos sin compromiso