El modelo de atención domiciliaria integrado e integral de Qida
Virginia Martin
Publicado el 22 de marzo de 2021
Autores: Montse Solé, Ramon Forn y Oriol Fuertes
Contribuidores: Ariadna Puig, Antoine Ballu y David Arcos
Extracto del Modelo de atención domiciliaria integrado e integral de Qida
Para obtener todo el documento sobre «El modelo de atención domiciliaria integrado e integral de QIDA», déjenos su correo electrónico y se lo enviaremos de manera personal.
Pulse en el este enlace para descargar el modelo.
El sector de atención domiciliaria en España está sometido a una transformación de largo alcance. Crecimiento, complejidad y fragmentación están tensionando el sector desde hace tiempo y este está cambiando. Ahora, la crisis Covid-19 supone una nueva disrupción y puede acelerar esta transformación.
- La demanda de atención domiciliaria crece sostenidamente a altas tasas de crecimiento (4% anual). Este crecimiento se explica por:
-
- Una población cada vez más envejecida (>2,4M de personas mayores de 80 años en España).
- Una mayor preferencia por permanecer en el domicilio. (Más del 90% de las personas mayores quieren permanecer en el domicilio si tienen la opción.)
- Alta presión por la sostenibilidad económica del sistema sanitario y social, que busca nuevos modelos de atención más coste-efectivos. (Crece el número de proveedores sanitarios que experimentan con tratamientos “en casa”.)
- Simultáneamente, aumenta la complejidad y con ella los retos operativos de ofrecer atención domiciliaria.
-
- La complejidad y necesidad de cuidados crece debido a un aumento de las personas pluri-patológicas mayores de 80 años.
- Ofrecer una atención personalizada con un modelo de cuidado de uno a uno requiere de más profundidad de conocimiento (al no tener un equipo multidisciplinar en el domicilio).
- La elevada fragmentación del sistema sanitario y social supone un reto añadido (por ejemplo, en Cataluña, se han llegado a contar hasta 13 profesionales que entran en un domicilio para “cuidar” con objetivos no coordinados).
- Por otra parte, la oferta de atención domiciliaria está muy fragmentada (ningún competidor tiene una cuota de mercado superior al 2% en España), es poco profesionalizada y con crecientes desequilibrios de modelo y calidad de atención.
-
- Se observa una disminución del potencial cuidador informal, que implica más necesidad de cuidado formal o profesional (en 1998, había 6 potenciales cuidadores por cada persona mayor de 80 años, en 2018 la cifra bajaba a 4,6 personas cuidadoras por persona mayor y en 2040 serán 2 cuidadores por persona mayor de 80 años).
-
- Aumenta la escasez de personal cualificado y crece la presión salarial (según CCOO, más del 40% de cuidadores profesionales se encuentran en el mercado no regulado).
En este contexto, la crisis Covid-19 está actuando de elemento disruptivo en el sector. A corto plazo, exige nuevos protocolos diarios de atención, con mayor complejidad operativa y mayores regulaciones en higiene, seguridad y estándares de calidad. Y, a medio plazo, se empieza a plantear el cambio del modelo de atención a personas mayores, con un enfoque creciente de las administraciones para alargar el tiempo en buena salud en el domicilio de las personas.
Descárgate el Modelo de Atención de Qida
[contact-form-7 id=»9700″ title=»Contacto Modelo atención»]
Virginia Martin
Solicitar información
Si prefieres, llámanos al 635 704 124