¿Qué es el sobrepeso y la obesidad en ancianos?
Lorena Villa García
Publicado el 9 de marzo de 2022
¿Qué es el sobrepeso y la obesidad en las personas mayores?
La obesidad en ancianos se define como una acumulación anormal o excesiva de tejido adiposo que pueden ser perjudiciales para la salud.
La obesidad y el sobrepeso en los ancianos constituyen el factor de riesgo cardiovascular de mayor prevalencia en el mundo occidental. En Europa, se calcula que entre el 12 y el 15% de la población supera los 65 años de edad y se prevé que aumente entre el 20 y el 25% hacia el año 2030.
Tipos de obesidad en los ancianos
Según la OMS, la clasificación internacional de la obesidad se basa en el Índice de Masa Corporal (IMC). El IMC corresponde a la relación entre el peso expresado en kilos y el cuadrado de la altura, expresada en metros. En la etnia caucásica, la obesidad se define cuando el IMC sea igual o superior a 30kg/m2 (tabla 1)
Tabla 1. Clasificación Internacional de la obesidad según la OMS
Clasificación | IMC |
Normo Peso | 18.5 − 24.9 |
Sobrepeso | 25 – 29.9 |
Obesidad grado I o moderado | 30 − 34.9 |
Obesidad grado II o severa | 35 − 39.9 |
Obesidad grado III o mórbida | ≥ 40 |
La obesidad también se clasifica de acuerdo con la distribución del tejido adiposo en:
- Obesidad abdominal, central o androide: consiste en un acúmulo excesivo de grasa a nivel central o abdominal, más común en hombres, este tipo de obesidad se relaciona con más riesgo de mortalidad total, de enfermedad cardiovascular, de diabetes mellitus y de hipertensión.
- Obesidad ginoide, es un acúmulo excesivo de grasa a nivel de glúteos y muslos. Más común en mujeres.
Causas de obesidad en personas mayores
Las causas de la obesidad son múltiples y complejas. Estan relacionados con un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las calorías que se gastan a través del ejercicio y la actividad física, pero también con:
- Edad: A medida que se envejece, los cambios hormonales y un estilo de vida menos activo contribuyen a la aparición de la obesidad.
- Sexo femenino: principalmente asociado al parto y menopausia.
- Factores genéticos. Algunos estudios genéticos han determinado que la obesidad puede ser hereditaria con genes que influencian en la cantidad de grasa corporal y en su distribución.
- Factores socioculturales y socioeconómicos. La obesidad está asociada a un menor nivel educacional y menor nivel de ingresos.
- Estilos de vida: alimentación inadecuada, no realización de actividad física, tabaquismo e ingesta de alcohol.
- Medicación: Algunos medicamentos pueden provocar ganancia de peso como: antidepresivos, anticonvulsivos, esteroides, antipsicóticos, medicamentos para la diabetes y betabloqueantes.
- Raza
Consecuencias del sobrepeso y obesidad en ancianos
La obesidad en ancianos aumenta el riesgo de padecer diferentes enfermedades como:
- Enfermedades de las arterias coronarias.
- Enfermedades respiratorias.
- Hipertensión arterial.
- Hipercolesterolemia
- Diabetes.
- Artrosis
- Apnea del sueño
- Cáncer
Prevención y tratamiento del sobrepeso y obesidad en personas mayores
La prevención del sobrepeso y la obesidad en ancianos se fundamenta en estilos de vida saludable. El tratamiento de la obesidad debe ser integral y se fundamenta en:
- Alimentación. Realizar una alimentación saludable. El plan de alimentación debe ser personalizado a la situación de la persona (grado de obesidad, otras enfermedades, edad, condición física, preferencias etc). Póngase en contacto con el profesional de referencia para consensuar el mejor plan de actividad física adaptado a usted.
- Actividad física: realizar un plan de ejercicio físico adaptado a las posibilidades de la persona y practicado de forma regular ayuda a reducir el peso y prevenir otras enfermedades y aumenta el bienestar. Póngase en contacto con el profesional de referencia para consensuar el mejor plan de actividad física adaptado a usted.
- Terapia conductual: La salud mental contribuye al cambio y mantenimiento de ciertos estilos de vida. La psicoterapia cognitiva-conductual ayuda en la adquisición de nuevas conductas.
- Fármacos: en casos severos, existen ciertos fármacos que pueden ayudar a disminuir de peso, consulte con su enfermera y su médico para más información.
- Cirugía bariátrica: en situaciones de obesidad muy severa existen procedimientos quirúrgicos.
Artículo relacionado: Alimentación saludable para personas mayores
Lorena Villa García
Solicitar información
Si prefieres, llámanos al 635 704 124