Qué formación debe tener un cuidador formal profesional

Qida

Qida

Publicado el 21 de junio de 2019

Qué formación debe tener un cuidador formal profesional

Ser cuidador formal profesional de personas dependientes, o de personas mayores, no es una tarea fácil. Además de ser una profesión vocacional, por la que hay que sentir pasión, es importante tener una formación específica y/o una experiencia extensa en cuidado de este tipo de personas.

En 2033, una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años, y se calcula que, en 2040, España será el país con más población anciana del mundo. Con estos datos sobre la mesa, el papel de un profesional especializado en el cuidado de personas dependientes tomará cada vez más protagonismo en nuestra sociedad.

Ser un cuidador profesional cualificado implica hacer uso de los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación que ha recibido y demostrar, de este modo, su valía como profesional. Sin embargo, no debemos confundir la profesionalidad de un cuidador con la experiencia, ya que, aunque son cualidades complementarias, un profesional con menos experiencia no significa que no sea un profesional cualificado, y a la inversa.

¿Qué tipo de formación debe tener un cuidador profesional?

Actualmente existen diversos programas de formación profesional para el cuidado de personas dependientes o personas mayores. La formación más común entre los/as profesionales de la atención domiciliaria es geriatría, atención socio-sanitaria o auxiliar de enfermería.

cuidado de personas mayores por horas contratar a un cuidador por horas cuidador formal profesional

Además, es importante que el cuidador o cuidadora tenga formación o experiencia extensa en las siguientes tareas: movilizaciones, transferencias, higiene personal, administración de medicación, conocimiento de ciertas patologías de salud, primeros auxilios y como reaccionar antes casos de urgencia, en este último punto es también importante conocer los teléfonos de emergencias oficiales.

La formación de un cuidador profesional debe contemplar un programa académico específico para promover que los futuros cuidadores apliquen los procedimientos y estrategias más adecuadas para mantener y mejorar la autonomía de las personas a cargo. Comenzando por entender las necesidades tanto de la persona cuidar como de las familias que necesitan conocer que sus seres queridos están siendo bien atendidos. La escucha y la comunicación son características básicas del cuidador formal profesional en ejercicio.

La metodología del programa formativo, a su vez, debe contener un alto contenido práctico, además del contenido teórico de los conocimientos o complementarse con experiencia cuidando de personas con dependencia. La formación práctica llevada a cabo en un entorno real es un elemento clave en el proceso de formación de un cuidador de personas dependientes, ya que se convierte en una excelente oportunidad de aprendizaje con casos prácticos y reales que dotarán al cuidador de nuevas capacidades que solo se pueden adquirir en un entorno real de trabajo.

CTA-cuidados-para-perosnas-mayores-atención-domiciliaria-atención-especializada-a-domicilio

Un cuidador bien formado y valorado ofrecerá siempre un mejor servicio

En ocasiones puede resultar complicado encontrar profesionales del cuidado de personas vulnerables cualificados y con unos niveles de formación adecuados, experiencia y vocación. En Qida, tenemos un proceso de pre selección exhaustivo que mira específicamente la formación y experiencia de los candidatos. Para cada caso, sobre todo con personas a cuidar con patologías más complicadas, la familia Qida puede elegir a su cuidador/a entre los perfiles ya pre seleccionados por nosotros. Por tanto la familia Qida eligen entre cuidadores de calidad.

Puedes recurrir a este artículo para conocer cuál es la diferencia entre el cuidador profesional y el cuidador no profesional, conociendo no sólo sus aptitudes técnicas y de conocimiento, si no, también las características de las tareas que debe ser capaz de realizar cada perfil y cómo elegir la mejor opción para la persona que tiene que ser cuidada en nuestro domicilio.

Si quieres más información sobre nuestros servicios, nuestro equipo profesional o modelos formativos, puedes consultar nuestra página web y solicitar todo lo que consideres sin compromiso.

Qida

Qida

Compartir artículo

O llámanos al 635 704 124


Disponibles 365 días al año

  • Lunes a viernes de 8h a 20h
  • Fines de semana y festivos de 9h a 18h

Explícanos tu caso y te asesoraremos sin compromiso

Solicitar información

Si prefieres, llámanos al 635 704 124

O llámanos al 635 704 124

Disponibles 365 días al año

  • Lunes a viernes de 8h a 20h
  • Fines de semana y festivos de 9h a 18h

Explícanos tu caso y te asesoraremos sin compromiso