Prevención de riesgos en personas mayores fuera del domicilio

Ana Barrio Díaz

Ana Barrio Díaz

Publicado el 19 de junio de 2023

Prevención de riesgos en personas mayores fuera del domicilio

Envejecer es un proceso natural de la vida, que conlleva una serie cambios biológicos (visión, audición, estructura muscular, sistema cardiovascular…) y psicológicos (cambio de rol, etapa vital de la persona, lazos sociales, indefensión, autoeficacia…) importantes.   Los más notables suelen ser los cambios físicos.

La vulnerabilidad aparece en esta etapa, sobre todo ligada al proceso de recuperación de las personas mayores ante cualquier hecho que cambie su normalidad. Dicho proceso es más lento que en personas de menor edad. 

Todo ello nos hace poner el foco en el desarrollo de mecanismos de adaptación y estrategias que disminuyan la probabilidad de sufrir caídas y otros accidentes. En este espacio nos centraremos en las que están relacionadas con las actividades fuera del domicilio.

Prevención de riesgos en personas mayores fuera del domicilio - riesgos ancianos fuera de casa

Medidas preventivas para reducir riesgos en la tercera edad

  • Una de las medidas preventivas más importantes es usar un calzado adecuado y seguro. Se debería escoger un zapato cómodo, de buena calidad y que se adapte bien a los pies. Las suelas antideslizantes y estables son de gran ayuda para prevenir caídas en superficies resbaladizas o inestables. Lo mismo aplica a la ropa, es importante elegir ropa cómoda y adecuada para la actividad que se vaya a realizar.
  • Otra medida es evitar salir en horarios de máximo tráfico (inicio de jornadas laborales, entradas y salidas de colegios…) y escoger las rutas más seguras para caminar. Esto reducirá la posibilidad de atropellamientos o accidentes de tráfico. Además, el estado óptimo de las aceras es fundamental para disminuir el riesgo de caídas.  
  • Debemos tener en cuenta que los lugares por donde vayamos a caminar estén bien iluminados y sean visibles ,reducirán la posibilidad de sufrir accidentes, o de que nos presten auxilio en caso de necesitarlo. 
  • Evitar salir cuando esté lloviendo o el pavimento mojado. Y si es otoño evitar las zonas donde se acumulen las hojas secas de los árboles. 
  • Procurar no llevar bolsos, bandoleras o complementos que puedan quedar enganchados. 
  • Si es necesario, utilice productos de apoyo para la deambulación. Como pueden ser, bastones, muletas, andadores… Dichos productos de apoyo deben ser homologados y comprados en locales especializados. 
  • Tener un ritmo adecuado cuando caminamos es fundamental. Cada uno tenemos una zancada diferente al igual que un nivel de procesamiento . Por lo que si es necesario ralentizamos el ritmo para asegurar una buena pisada .
  • Tener una buena postura mientras caminamos es fundamental. Lo básico que necesitamos saber es que la espalda debe estar erguida, los hombros hacía atrás y debe haber balanceo de brazos. 
  • Seguir siempre las indicaciones de seguridad vial. Respetando los semáforos, las señales de gráfico, los pasos de peatones…
CTA-servicios-cuidadores-a-domicilio-para-personas-mayores-y-dependientes
  • Si se usa el transporte público; utilizar los asientos asignados a personas mayores, y si no fuera posible utilizar los asideros , las barras o apoyo en la pared. Si fuera necesario, pedir ayuda para bajar o subir del vehículo.  Además se puede pedir información sobre las estaciones o lugares mejor adaptados de la red de transporte público, incluso a los propios trabajadores, los cuales nos pueden indicar cual es la mejor ruta. 
  • Se debe procurar salir identificado, con números de contactos de personas cercanas a quién avisar en caso de emergencia, y con datos importante del estado de salud ( enfermedades, grupo sanguíneo, alergias…) 
  • Si se trata de una salida fuera del núcleo urbano, es recomendable llevar un teléfono móvil para poder llamar en caso de emergencia. Al igual que avisar a alguna persona de confianza que se tiene prevista esa salida y la zona de la misma. 
  • Y la última recomendación, si tenemos prescrita una medicación que sea de vital importancia en nuestra salud, debemos llevar una dosis, ya que se puede alargar la ausencia en el domicilio.

Siguiendo unas recomendaciones básicas que reduzcan los riesgos en personas mayores fuera del domicilio en el día a día podemos continuar realizando actividades fuera de nuestro hogar. 

Ana Barrio Díaz

Ana Barrio Díaz

Compartir artículo

O llámanos al 635 704 124


Disponibles 365 días al año

  • Lunes a viernes de 8h a 20h
  • Fines de semana y festivos de 9h a 18h

Explícanos tu caso y te asesoraremos sin compromiso

Solicitar información

Si prefieres, llámanos al 635 704 124

O llámanos al 635 704 124

Disponibles 365 días al año

  • Lunes a viernes de 8h a 20h
  • Fines de semana y festivos de 9h a 18h

Explícanos tu caso y te asesoraremos sin compromiso