Contratos mediante la variante Gestión Directa
Oriol Fuertes Cabassa
Publicado el 22 de septiembre de 2021
![Contratos mediante la variante Gestión Directa](https://qidaeses.wpcomstaging.com/wp-content/uploads/2021/09/gestion-directa-atencion-domiciliaria.jpg)
Tabla de contenidos
Parte I: El proyecto Qida y las propuestas de valor de su Comunidad
Qida es una empresa de impacto social nacida en 2018 para cambiar el mundo:
- Por un lado, construir la atención domiciliaria humana, experta y de base tecnológica de mayor calidad del mundo.
- Por el otro, construir el status social del colectivo cuidador». No vamos a parar hasta conseguirlo.
La comunidad Qida
Al día de hoy, alrededor de 1000 cuidadores están trabajando con familias que han contratado con Qida.
Contamos con una comunidad de cuidadores comprometidos con nuestros objetivos y con el impacto social que manifiesta Qida en cada uno de los servicios que acompaña.
Buscamos que los cuidadores estén formados por cuidadores y cuidadoras de gran calidad humana y profesional, que se comprometan con los usuarios y con el servicio.
Tipología de contratos: Contrato por Gestión Directa
En relación a la contratación , de forma excepcional, estaremos ofreciendo contratos por obra y servicio hasta acabar la situación de emergencia que sea presentada según el servicio, así pues, nuestros contratos serán por gestión directa con Qida siendo la empresa el representante del contrato y de toda su gestión, lo que representa que será bajo régimen general, por lo que este tipo de contrato da derecho a paro.
-
- Recordar que Qida trabaja regularmente con atención domiciliaria bajo régimen del hogar y este régimen no da derecho a paro y es la familia la responsable del contrato con el/la cuidador/a.
Información administrativa en la contratación por Gestión Directa
-
- El empleador será siempre Qida (Caring Well SL).
- Los contratos se realizan bajo el régimen general y según lo establecido en el Convenio del sector de Ayuda a Domicilio.
Antes de iniciar el servicio por Gestión Directa
- Validar formación específica necesaria
- Firma de contrato en la oficina
- Entrega de material de protección (EPIS)
- Firma de documento de Prevención de Riesgos Laborales
- Entrega de plantilla de asistencia para el control horario
Durante el servicio por Gestión Directa
- Completar diariamente la planilla de control horario
- Acudir a inicios de cada mes a la oficina para:
- Entregar planilla de control horario del mes anterior y retirar la plantilla del mes corriente
- Retirar EPIS y firmar el correspondiente documento de entrega.
- Las nóminas correspondientes a cada mes se enviarán por correo electrónico.
Al finalizar el Servicio por Gestión Directa
- Entrega y firma de carta de finalización de contrato o baja voluntaria
- Firma de finiquito
Tipos de servicios donde se podrá trabajar con la gestión directa
-
- Apoyo en residencias
- Apoyos en domicilios debido a que los centros de día no podrán gestionar sus pacientes
- Los servicios regulares Qida de atención domiciliaria.
Las nóminas en los contratos por Gestión Directa
1. En caso de trabajar por derivaciones de centros de día o residencias
En relación a la nómina, recordamos que siempre será enviada al cuidador o cuidadora directamentepasado el mes.
2. En caso de trabajar en un servicio de atención domiciliaria regular de Qida.
La nómina será enviada al familiar responsable de la contratación. En caso de tener alguna incidencia o pregunta sobre la misma, puedes contactar directamente con la persona referente social de Qida para poder ayudarte en el proceso.
Bajas médicas en los contratos por Gestión Directa
En caso de cursar una baja médica, recordamos que debe ser comunicado a la empresa inmediatamente antes de asistir al médico y que durante los primeros 3 días hábiles de baja no se pagará, siendo el 4to día el primero en contar para el pago de nómina estando de baja y sujeto a las especificaciones que se encuentran en la Ley Española del Trabajo.
Recordatorio a los cuidadores y cuidadoras a la hora de trabajar
Todos aquellos cuidadores y cuidadoras que asistan y acompañen, deben recordar que están trabajando en un entorno de alto riesgo y por ende deben cumplir con todas las medidas sanitarias para la prevención, utilizar los EPI’s que serán suministrados y resguardar la propia integridad y la de los de su círculo en todo momento, tanto en horario de trabajo como fuera del mismo. Los EPI’s se deberán ir a recoger en nuestra oficina Qida, en la que además daremos detalles de cada cuánto deberás cambiar cada EPI suministrado. Adicional a ello, será indispensable que una vez que se comience y acabe un servicio en residencia o derivación de centro de día, el cuidador o cuidadora deberá realizarse un test que proveeremos desde Qida para descartar cualquier riesgo, así como un test al pasar 1 mes en uno de estos servicios activos, de esta forma poder trabajar en un siguiente servicio, de esta manera conseguimos resguardarnos a todos y resguardarte al cuidador/a.
Exclusividad en los servicios de Qida
Es muy importante tener en cuenta la exclusividad que requerimos del cuidador/a para cubrir servicios. Mientras el cuidador esté trabajando en algún servicio de Qida, no podrá trabajar en otro en simultaneo por el riesgo que esto puede conllevar a los usuarios y al cuidador/a, de forma que solo podrá trabajar en un servicio a la vez respetando los tiempos y periodos de test Covid que se debe realizar.
Otros términos importantes
En caso de que se tenga que resolver alguna inquietud referente a horas extras trabajadas, festivos e información en general sobre el servicio que esté trabajando el cuidador/a, podrá contactarnos directamente a el/la Referente Social y ayudaremos a la brevedad posible.
Para asegurar la calidad de los servicios que brindamos, realizamos un acompañamiento psicosocial tanto al cuidador como al usuario o residencia durante todo el camino, desde que pasan a formar parte de la empresa hasta la finalización de un servicio. Mediante este acompañamiento podremos entender de cerca el avance de la situación de cuidado y dar el apoyo necesario a los cuidadoras y cuidadores. En todo momento los cuidadores tendrán a su disposición contacto con su persona de referentes sociales en Qida para aclarar cualquier asunto durante la ejecución de un servicio, así como tratar inconvenientes administrativos, de gestiones en general. Antes de iniciar un servicio, daremos toda la información del paciente o el centro al que asista el cuidador en el cual podrá tener toda la información que sea relevante a conocer sobre el caso.
Oriol Fuertes Cabassa
Solicitar información
Si prefieres, llámanos al 635 704 124