Definimos la Atención Centrada en la Persona y cómo desarrollarla

Júlia Gumà Abenoza

Júlia Gumà Abenoza

Publicado el 5 de noviembre de 2021

Definimos la Atención Centrada en la Persona y cómo desarrollarla

La Atención Centrada en la Persona es un modelo que pretende contribuir a un necesario cambio en el enfoque de la intervención, situando en el centro de atención a la persona en su día a día, permitiendo su autonomía, potenciando su independencia y destacando el papel terapéutico de la cotidianidad y lo que es significativo para cada individuo. Un ejemplo relevante es la forma en que Qida usa el Modelo de Atención centrada en la Persona para realizar un cuidado en el domicilio de calidad, experto y a medida.

Se reconoce el papel central de la persona en su plano de vida y de curas, en consecuencia, se proponen estrategias para que sea ella misma quien realmente ejerza el control sobre aquello que le afecta.

Es un proceso de colaboración para ayudar a las personas a acceder a los soportes y servicios que necesitan para establecer una mayor calidad de vida basada en sus propias preferencias y valores.

¿Cómo desarrollar la Atención Centrada en la Persona?

Se desarrolla como un conjunto de estrategias que son enfocadas para la planificación de la vida basadas en valores y que se centran en las elecciones, la visión y el círculo de soporte de la persona. Este enfoque de la vida, basado en valores, aprecia y respeta a la persona, respeta la experiencia, el conocimiento y la sabiduría de sus círculos de soporte.

La persona y las familias participan en todo el proceso de decisiones como miembros valorados y capacitados y cuentan con el soporte para construir su comunidad. Se debe dar soporte y valorar a la familia. A partir de esto se asegura el bienestar y la seguridad de las personas.

¿Qué debe hacer un profesional siguiendo el modelo de ACP?

La principal función del profesional será ofrecer soporte emocional y generar seguridad y confianza. ¿Cómo?

  • Velando por el conocimiento de las necesidades, preferencias y deseos de la persona usuaria, tratando de que sus expectativas sean satisfechas
  • Favoreciendo la autonomía y la preservación de los derechos de la persona
  • Recogiendo las «imprentas de vida»
  • Gestionando la intimidad y confidencialidad de la persona usuaria
  • Participando en la elaboración del plan de acción y vida de la persona usuaria
  • Siendo empático, cercano y mostrarse interesante y a disposición de las persona usuaria y de su familia

Atención centrada en la persona entendida como Calidad de Vida.

Un servicio que ofrezca una mejor calidad de vida, es un servicio que estará influenciado por: 

  • Salud Física 
  • Nivel de independencia de la persona 
  • Estado psicológico de la persona usuaria
  • Relación con los elementos esenciales de su entorno y su día a día
  • Relaciones Sociales con otras personas

Conozca el El modelo de atención domiciliaria integrado e integral de Qida con foco hacia la Atención Centrada en la Persona aquí.

Júlia Gumà Abenoza

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