Política de Calidad, Atención Domiciliaria, Seguridad y Privacidad de la Información
QIDA es una empresa de impacto social “construida para perdurar" con una doble misión: “Primero, construir la atención domiciliaria humana, experta y de base tecnológica de más calidad del mundo. Segundo, construir el status social del colectivo cuidador a escala global, a través de la información y la comunidad”.
El objetivo final es hacer sostenibles a largo plazo los sistemas de asistencia sanitaria y social, transformando la "asistencia a domicilio" a gran escala.
En Qida nos imaginamos un mundo donde:
Las personas en situación de dependencia y/o cronicidad avanzada viven “Más tiempo, con Mejor salud y Más calidad de vida en casa (la Triple M)".
Sus familias conocen cómo están sus seres queridos – a través de información de calidad – y se sienten cerca de ellos/as en cada momento.
El sistema sanitario y social es proactivo. En otras palabras, las personas en situación de cronicidad compleja (PCCs) y/o dependientes son atendidos antes de agudizar en el nivel de atención adecuado, gracias, en gran medida, a que “Qida actúa como los ojos del sistema en casa.
Los profesionales del cuidado tienen un status social mejorado. Acceden a muchas y variadas oportunidades profesionales. Genera tranquilidad de encontrar un trabajo “sin sorpresas”: desde el primer momento comentamos duración, ubicación y el resto de condiciones del servicio. Tienen un proceso de selección respetuoso, rápido y transparente. Están informados/as y capacitados/as para poder realizar un trabajo de gran complejidad técnica y de enorme carga emocional.
Los profesionales del cuidado tienen un sentido de comunidad fuerte que les une. Al mismo tiempo, se sienten parte de Qida.
El sistema sanitario y social es sostenible, mantiene e incluso mejora sus estándares de calidad. En gran medida a través de la ayuda y la labor de Qida.
Por último, el ecosistema de Qida - las familias, el sistema, los profesionales del cuidado y los/las colaboradores/as - ven a Qida como la entidad de impacto social de referencia en el sector. Qida es líder en calidad de la atención, humana, experta y de base tecnológica.
Qida es una empresa dedicada a ofrecer servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores a través de personal especializado, con una atención integral, segura, humana y centrada en el paciente y sus necesidades, tanto privados como públicos.
Qida es consciente de la importancia de asegurar la calidad en los servicios que ofrece a sus pacientes y familias, así como proteger la información y datos que gestiona, trata y almacena, por lo que ha definido esta Política de Calidad, Atención Domiciliaria, Seguridad y Privacidad de la información. A través de esta Política, el marco normativo corporativo sobre el que se sustenta, los controles y medidas establecidas y las leyes y regulaciones vigentes, Qida se compromete a establecer un Sistema de Gestión Integrado (en adelante SGI), que se aplicará de manera homogénea y transversal a toda la compañía.
Este SGI actuará como marco global para asegurar la aplicación de las mejores prácticas reconocidas en materia de Gestión de la Calidad, la Atención Domiciliaria, la Seguridad y la Privacidad de la Información, basadas en los estándares ISO 9001, UNE 158301, SO 27001 e ISO 27701.
Gracias a este SGI, que está alineado con los objetivos estratégicos de Qida, los requisitos de negocio y términos contractuales acordados con clientes y partes interesadas, y las obligaciones legales vigentes. Qida se compromete a analizar y mejorar de forma continua sus procesos, la satisfacción de sus clientes y la gestión de la seguridad y la privacidad de la información que trata.
La Dirección de Qida, comprometida con la gestión y mejora continua de este SGI, promueve, apoya y aprueba la redacción y aplicación de las políticas, procedimientos y medidas necesarias para cumplir con los requisitos del SGI, haciendo partícipe a todo el personal de su conocimiento, cumplimiento y aplicación en sus tareas diarias.
La Dirección de Qida dotará de los recursos necesarios para las actividades necesarias para la aplicación adecuada y efectiva de esta Política, el marco normativo que la sustenta y los procesos y tareas asociadas al SGI.
El compromiso de Qida hacia la mejora continua de su SGI se materializa en el establecimiento y análisis de objetivos e indicadores, en revisiones periódicas de los procesos internos, en análisis de riesgos y oportunidades con carácter anual y en revisiones de sus sistemas, aplicaciones y medidas de control.
El SGI de Qida se fundamenta en los siguientes principios básicos:
Qida desea ofrecer servicios que cubran los requisitos y necesidades de sus clientes y partes interesadas, aumentando la satisfacción y confianza de éstos. Para ello se enfoca en el análisis y la mejora de sus procesos y sus interacciones, así como en la planificación de controles para asegurar su eficacia.
La información es un activo de valor estratégico, por lo que es indispensable proteger su confidencialidad, integridad, disponibilidad mediante la aplicación de medidas técnicas y organizativas alineadas con las necesidades y objetivos de negocio durante todo su ciclo de vida, independientemente del sistema y forma de tratamiento.
Qida opera en base a un marco normativo definido, implementado, comunicado y a disposición de todo el personal, que marca los procedimientos y tareas para la gestión y control de la satisfacción del cliente y la protección, seguridad y privacidad de la información.
Se identificarán y cumplirán los requisitos que sean aplicables y vigentes para Qida, ya sean normativos, legales o acerca del servicio que ofrece.+
La protección de los activos de Información de Qida y de sus clientes es vital para el correcto alineamiento con los objetivos de negocio, por lo que se implementarán los procesos y controles necesarios para establecer la forma en que se protegen los activos de Información.
Se establecerán los criterios de calificación y evaluación del riesgo, analizando periódicamente los riesgos que puedan impactar en Qida, proponiendo planes de acción y medidas razonables y proporcionadas para su prevención y mitigación.
Se analizarán indicadores y se establecerán objetivos para el Sistema de Gestión Integral, alineados con los objetivos estratégicos, para medir, evaluar y mejorar el rendimiento de los procesos y las actividades internas.
Las responsabilidades en materia de Calidad, Atención Domiciliaria, Seguridad y Privacidad de la Información se definirán adecuadamente en base a la estrategia establecida, generando la estructura organizativa correspondiente, cuyos roles serán asignados y comunicados.
Toda la información tratada, así como la intercambiada con otras personas o entidades, deberá estar adecuadamente protegida, cumpliendo con lo exigido con relación a la Seguridad y Privacidad de la Información, así como en la normativa legal vigente aplicable.
Todas las brechas, vulnerabilidades, incidentes o no conformidades relacionadas con la Calidad, Atención Domiciliaria, la Seguridad y la Privacidad de la información deben ser reportados, registrados e investigados y se implementarán las acciones necesarias para remediarlos, con base en los procedimientos definidos que incluyen responsabilidades, canales de comunicación y medidas para detectar, analizar, monitorear y comunicar eventos.
Para crear una cultura de gestión integral, se fomentará la formación y concienciación en Calidad, Atención Domiciliaria, Seguridad y Privacidad de la Información a todo el personal y cualquier persona externa que trate o gestione servicios y datos de Qida, desarrollando actividades y acciones formativas específicas.
La orientación hacia la mejora continua es vital para que la gestión del SGI sea adecuada y eficaz, reevaluando periódicamente las medidas y procesos para adaptarlas a la constante evolución de los riesgos, la tecnología y los sistemas de protección.
La finalidad de Qida respecto a la Calidad de sus servicios y la Seguridad y Privacidad de la Información son los siguientes:
Ofrecer servicios de cuidados basados en el respeto hacia el paciente y sus necesidades, creando un ambiente seguro y cubriendo sus necesidades personales físicas, psicológicas y cognitivas.
Analizar y ofrecer un servicio personalizado y adaptado a cada paciente gracias al plan de trabajo individualizado, gestionado y monitorizado por el Referente Social.
Establecer relaciones de confianza con el entorno del paciente y el sistema sociosanitario para ofrecer una atención integral.
Proteger todos los activos de la información de la compañía y los datos almacenados en ellos contra cualquier riesgo que los ponga en peligro.
Administrar los sistemas de la información de manera eficiente de acuerdo con su nivel de riesgo y requisitos establecidos, garantizando un nivel adecuado de integridad, confidencialidad, disponibilidad y privacidad.
Determinar las bases que permitan definir el control y gestión de la información, de acuerdo con los requisitos de la actividad empresarial, los requerimientos legales o reglamentarios, y las obligaciones asumidas contractualmente con terceros.
Implementar medidas de control desde la fase inicial del proyecto, la gestión de los procesos asociados y la entrega del servicio para garantizar la satisfacción del cliente, así como la seguridad y privacidad de la información tratada durante todo su ciclo de vida.
Monitorear y evaluar la efectividad de los controles aplicados en la organización, identificar posibles desviaciones y enfocarse siempre en la mejora continua.
Promover la concienciación entre empleados y terceros sobre la calidad de los procesos, la satisfacción del cliente y la seguridad y privacidad de la información que se trata, difundiendo la importancia de su colaboración en la correcta gestión del SGI.
La presente política de privacidad ha sido actualizada a 20.03.2025.
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