Actividades de estimulación cognitiva para adultos mayores
Sara Pacheco
Publicado el 29 de enero de 2025

Mantener el cerebro activo es clave en la promoción del envejecimiento saludable. Este concepto es definido por la OMS [1] como un proceso de desarrollo y mantenimiento de la autonomía que favorece el bienestar en la vejez.
Las actividades de estimulación cognitiva para adultos mayores son herramientas útiles para desarrollar una mente activa y mejorar la calidad de vida.
Existe una amplia variedad de recursos. En este artículo abordaremos algunos ejemplos de actividades divertidas y retadoras.
Distinción entre estimulación y rehabilitación cognitiva
La estimulación cognitiva es una herramienta no farmacológica que se utiliza:
- Para fomentar la preservación de las capacidades mentales en adultos mayores sin deterioro cognitivo.
- Para prevenir y tratar los trastornos neurocognitivos.
En la actualidad, la estimulación cognitiva es ampliamente conocida y utilizada en contextos individuales y grupales, así como en variedad de formatos. Se debe diferenciar de la rehabilitación cognitiva, que se basa en objetivos específicos, diferencia procesos cognitivos y tiene un enfoque individualizado [2].
Beneficios de la estimulación cognitiva
- Las actividades de estimulación cognitiva favorecen la preservación y el desarrollo de procesos cognitivos (orientación, memoria, atención, organización o planificación, entre otras).
- La participación en actividades para adultos mayores de carácter grupal, al compartir tiempo con iguales, contribuye a aumentar el sentimiento de pertenencia, combatir el aislamiento social y la depresión.
- Mantener rutinas de actividad mental contribuye a reforzar y aumentar la autoestima, ralentizar la pérdida de capacidad cognitiva, favorecer la autonomía funcional y, por ende, mejorar el bienestar emocional.
Juegos divertidos para estimular la mente de los adultos mayores
Juegos clásicos
Estos juegos integran procesos cognitivos favoreciendo el desarrollo del pensamiento estratégico y potenciando la flexibilidad cognitiva.
Ejemplos: dominó, parchís, oca, ajedrez o cartas (tute, brisca, cinquillo…).

Juegos digitales y aplicaciones
En la actualidad, los recursos tecnológicos suponen una ventaja principalmente por la accesibilidad y la diversidad de plataformas y juegos disponibles.
Ejemplos: Plataformas con variedad de minijuegos, aplicaciones de sudokus, crucigramas o rompecabezas virtuales.
Juegos grupales de mesa o tipo concurso
Los juegos grupales para personas mayores son recursos frecuentes en centros de día y residencias. Promueven la diversión y la risa en entornos de socialización contribuyendo al bienestar emocional.
Ejemplos: Juegos de trivia, bingo o pictionary.
Actividades de estimulación cognitiva para realizar en casa
Ejercicios de orientación y memoria
Ejemplos: Uso de calendarios de pared con citas importantes, preparación de lista de la compra o menú semanal y escritura de diario.
Ejercicios de atención
Ejemplos: Puzzles, sopas de letras o ejercicios de encontrar las diferencias.

Actividades creativas
Ejemplos: manualidades o dibujo.
Las habilidades creativas incluyen la integración de procesos cognitivos como la flexibilidad cognitiva y el pensamiento divergente, a la vez que se basan en la abstracción y motivación personal por la tarea. Estas actividades potencian así el efecto de la estimulación cognitiva [2].
Actividades grupales en centros cívicos, centros de día o residencias
Talleres
Las actividades grupales para personas mayores en residencias o centros de día integran el trabajo de procesos cognitivos, la socialización y la estructuración de tiempos. La diversidad en la oferta de talleres favorece además la autodeterminación de las personas, al elegir aquellas actividades de mayor interés.
Ejemplos: cocina, reminiscencia, lectura fácil, estimulación sensorial, risoterapia o musicoterapia.
Actividades interactivas
Las relaciones sociales positivas mejoran la percepción de la salud de los adultos mayores. Por ello, la interacción social a través del juego es una herramienta muy útil a la vez que aporta entretenimiento para las personas mayores [3].
Ejemplos: juegos de palabras, torneos de adivinar canciones o películas y competiciones de cultura general.
Actividades en la comunidad
La participación en este tipo de actividades grupales aporta sentimientos de pertenencia e identidad [4].
Ejemplos: paseos en grupo, huerto urbano, visitas de carácter cultural (museo, teatro, cine) o participación en programas intergeneracionales.

Rutinas de gimnasia y estimulación física como herramienta de estimulación cognitiva
Mantener una rutina de actividad física adaptada e individualizada contribuye a mejorar la función física y mental, además de prevenir el desarrollo de enfermedades como las cardiovasculares o metabólicas.
El entorno de los adultos mayores, compuesto por familiares, pares y profesionales, desempeña un papel clave al motivarlos a seguir rutinas de gimnasia sencillas.
Existen tanto ejercicios individuales y simples como programas comunitarios de actividad física, los cuales deben ajustarse al nivel de funcionalidad de cada persona y enfocarse en grupos musculares específicos.
Además, la coordinación, preparación y ejecución de estas rutinas activan procesos cognitivos, convirtiendo la actividad física en una herramienta fundamental para potenciar el bienestar mental. [5].
Actividades para personas mayores con mayor nivel de deterioro cognitivo
Cualquier actividad debe adaptarse a la capacidad cognitiva de la persona para favorecer la concentración y la motivación. Si la tarea es demasiado compleja, puede generar frustración o rechazo.
Por ello, es recomendable que las actividades sean sencillas, visuales y atractivas, además de estar adaptadas, en la medida de lo posible, a los gustos personales del adulto mayor.
También es fundamental identificar los momentos del día en los que la persona tiene mayor actividad mental para programar las actividades en esos períodos. Además, se sugiere que los tiempos de ejecución sean cortos, sin exceder los 15 minutos.
En casos de alteraciones de la memoria, es clave explicar la tarea con claridad y paciencia, asegurando la comprensión y fomentando la implicación de la persona.
Referencias
- Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. [Internet]. 2015. Disponible en: https://www.who.int/es/publications/i/item/9789241565042.
- Borrego-Ruiz A. Una revisión crítica sobre la aplicación de estimulación cognitiva en el contexto gerontológico. Escrito Psicol – Psychological Writings. 2024;17(1):31-43. https://doi.org/10.24310/escpsi.17.1.2024.18566
- Carrascal S., Solera E. Creatividad y desarrollo cognitivo en personas mayores. Arte Individuo Soc. 2014;26(1):9-19. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.40100
- Rondón LM, Aguirre BA, García FJ. El significado de las relaciones sociales como mecanismo para mejorar la salud y calidad de vida de las personas mayores, desde una perspectiva interdisciplinar. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2018;53(5):268-73. https://doi.org/10.1016/j.regg.2018.01.005
- Belmonte S, González-Roldán AM, Arrebola JM, Montoro-Águila CI. Impacto del ejercicio físico en variables relacionadas con el bienestar emocional y funcional en adultos mayores. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2021;56(3):136-43. https://doi.org/10.1016/j.regg.2021.01.006
Sara Pacheco
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